Un lugar desconocido, de Seicho Matsumoto
Traducción del japonés de Marina Bornas
Libros del Asteroide, 2022
Un lugar desconocido, de Seicho Matsumoto, es un policial silencioso. No solo porque la investigación del crimen tenga la parsimonia de un correcto y gris funcionario nipón, sino porque la violencia está debidamente sellada en la trama y la resolución del delito se produce casi por un exceso de prolijidad.
En un viaje de negocios, Tsuneo Asai, jefe de área en el Ministerio de Agricultura, recibe la noticia de que su esposa Eiko murió de un ataque cardíaco. No es tanto la razón de su deceso (ya que sufría de una afección coronaria) como el lugar lo que sorprende al repentino viudo: su compañera fue encontrada en una joyería hinóspita de un acaudalado barrio residencial que le era ajeno. El incordio de abandonar sus funciones rápidamente es suplantado por la sospecha de adulterio, que toma cuerpo a medida que las exploraciones de Asai por el barrio relevan infinitos hoteles alojamiento. Sin embargo, las pistas principales se desprenden de los haikus que escribía Eiko; él los repasa obsesivo y empieza a reconocer en las imágenes líricas las claves de un itinerario cotidiano que ignoraba por completo.
No es tanto el affaire como las consecuencias que este pueda tener sobre su esforzada carrera en el gobierno lo que desespera a Asai –soldado raso del aparato estatal que, alejado de la política, apuesta todas sus fichas a un mérito personal implacable. Cada roce que la historia matrimonial tiene con su mundo laboral aumenta la irritación del protagonista y colabora con desbarrancar su meticuloso esquema de vida. Lo curioso es que, por más paranoicas e inverosímiles que resulten las sospechas del Asai (inesperado detective de sí mismo), son todas acertadas. Y es con la resolución del primer misterio que el policial se da vuelta como una media y el protagonista deja su rol de investigador para probarse el de criminal. Las cloacas que destapa con una mano debe volver a cerrarlas con el codo, lo cual no evita que la hediondez invada la santuario que había hecho, concienzudamente, de su pequeña oficina estatal.
La escritura de Matsumoto tiene el infrecuente valor de ser atrapantemente aburrida. El tempo de las acciones se corresponde con el de su moroso personaje, lo cual no impide que cada paso en la investigación aparentemente infundada vaya acumulando energía con cada paso, como un dínamo, hasta descargarla de un golpe en el momento preciso. El noir estadounidense y el tópico griego de la fatalidad se combinan en Un lugar desconocido con una crítica a la competitividad de la sociedad japonesa estamentaria que, no por adusta, deja de explotar los aspectos más ridículos de la tragicomedia humana.
---
Publicada en Ideas (La Nación) el 17/12/2022
https://www.lanacion.com.ar/ideas/resena-un-lugar-desconocido-de-seicho-matsumoto-nid17122022/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario